miércoles, 20 de mayo de 2009

mi cultura de denis


Mi cultura de mi Localidad




CULTURA DE MI LOCALIDAD


WARAWARANI, LAGUNA MISTERIOSA Características del lugar :La Laguna de Warawarani (Laguna de Estrellas), se encuetra en la provincia de Yunguyo al sur de Puno, ubicado en la cima del cerro Kapía, esta lagunba es un cráter del volcán Kapía, es muy profunda y su dimension es hasta 2 hectareas, el accerso a este lugar es muy complicado y peligroso, de ella brota un riachuelo de aguas cristalinas y termales.Esta Laguna de Warawarani está protegido por un pico muy alto e inaccesible en uno de sus lados del oeste, cuyo precipicio empinado llega desde la cima hasta la orilla en forma de un rodadero parado, persona alguna jamás podría transitar por estos lugares; llamado Kota Achachila o abuelo de la Laguna, que es el celoso guardián de la laguna de Warawarani y sus tesoros de oro y plata, su fauna y de su flora. En la cima de Kota Achachila existe un pequeño valle muy camuflado, crecen platas exóticas y tropicales, como manzanas, naranjas, coca, maíz, y hermosos flores multicolores; nadie hasta ahora se ha atrevido de conocer ni extraer por su difícil acceso es imposible llegar al sitio, además está celosamente custodiado y cuidado por un feroz guardián, que es un puma gigantesco con su lomo plateado, que mora en las cuevas y las rocas, muchas personas han visto a la luz de la luna bajar a tomar agua y alimentarse, cuyo lomo del felino brillaba resplandeciente, pero nadie ha visto retornar a su guarida; dicen que sus aullidos con el eco de las rocas retumban a distancias considerables y sus manos poderosos hacen rebotar los proyectiles de piedras que lanzan la gente.




Yunguyo ciudad turística

ATRACCIONES TURÍSTICAS
INTI UYO (EL TEMPLO DEL SOL)

Localizado en el sector chillewakani, es un altar de la comunidad, donde en tiempos parados probablemente adoraban al "DIOS SOL", a la pachamama y sus Apus la constituyen tres portadas de piedra de forma circular, el "casarasiri" representado por dos piedras que aparentan ser una pareja en matrimonio, un monolito de piedra regular tamaño grabado con rostro humano dentro la figura del astro sol , una pisada de pie de varón sobre la piedra y otros vestigios. En este escenario, desde hace 5 años las autoridades del Distrito de Ollaraya, con el apoyo de los investigadores sociales de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, las Instituciones publicas locales como el Ritual de Identidad Nacional del PACHACUTI, que coincide con el solsticio de invierno y el inicio del año nuevo aymara (MACHAC MARA QALLTA) que celebra el mundo andina, particularmente en el COLLASUYO oficializado por Ley.


YUNGUYO MIO, PERLA DEL TITIKAKA

La ciudad de Yunguyo se encuentra ubicado en el Istmo de Yunguyo, entre los lagos TITICACA Y WIÑAYMARCA, frontera con la provincia de Manco Capac de la República de Bolivia, comprensión del distrito y provincia de Yunguyo, se eencuentra en el Corredor Turístico “Los Aymaras” (sur este),a 136 kilómetros de la ciudad de Puno, se accede a ella por una carretera asfaltada recorriendo bellos pueblos aymaras está Yunguyo,


TATA PANCHO


San Pio V tenia mucha confianza en la Compañía de Jesús, y gran admiración por su general, de suerte que San francisco de Borja podía moverse con gran libertad a él se debe la extensión de la Compañía de Jesús más allá de los Alpes, así como el establecimiento de la provincia de Polonia.Valiéndose se su influencia en la corte de Francia, consiguió que los Jesuitas fuesen bien recibidos en ese país y fundasen varios colegios. Por otra parte reformo las misiones de la India, la del Extremo Oriente y dio comienzo a las misiones de América. Por ejemplo, cuando la peste causo estragos en Roma, 1566, el santo reunió limosnas para asistir a los pobres y envió a sus súbditos, por parejas, a cuidar a los enfermos de la ciudad, no obstante el peligro al que los exponía. Se le ofreció el cargo de cardenal, tenia posibilidades de llegar a ser Papa,pero no lo acepto. En 1551 el Papa envió al cardenal Bonelli con una embajada a España Portugal y Francia, en la que participaba San Francisco de Borja, la embajada fue un fracaso desde el punto de vista político, mas constituyo un triunfo personal de San Francisco. En todas partes se reunían multitudes para ver al santo duque, oírle y predicar.La fatiga del viaje apresuro el fin de San Francisco de Borja, su primo el duque Alfonso, alarmado por el estado de su salud, le envió desde Ferrara a Roma en una litera. Solo le quedaban 2 días de vida. Por intermedio de su hermano Tomas, San Francisco de Borja envió bendiciones a cada uno de sus hijos y sus nietos y, a medida que su hermano le repetía los nombres de cada uno, oraba por ellos Cuando San Francisco de Borja perdió el habla, un pintor entro a retratarle, al ver al pintor, San Francisco manifestó su desaprobación con la mirada y el gesto y no se dejo pintar. Murió a la media noche del 30 de septiembre de 1572. Fue uno de los hombres más buenos, amables y nobles que había pisado nuestro mundo. San Francisco de Borja fue canonizado en 1671. En mayo de 1931, su cuerpo, venerado en la casa religiosa de Madrid, fue quemado en un incendio que causaron Los Revolucionarios.Todos los años, del 8 al 12 de octubre, tus fieles van llegando desde todos los puntos del mundo a YUNGUYO, para venerarte “TATA PANCHITO” SANTO PATRON .



Música y folkloreYunguyo tiene una gran gama musical desde las tradicionales hasta las más modernas, es así que tememos los mejores grupos de zampoñadas, las tradicionales estudiantinas, grupos de tarqueadas, pinkilladas, lurihuayos, bandas de músicos, grupos folkloricos y grupos orquestales, en cuanto a danzas antiguas que se viene rescatando y bailando tenemos: los Waca Tintis, Quena Quenas, Sicu Sicuris, Choquelas, Kusillos, Chungos de Anapia, Pascu Pascus, Palla Pallas, Challpas, Auki Auki y otros, tamien se baila las danzas mestizas como son: Morenadas, diabladas, caporales, tuntunas, llameradas, kullahuadas, entre otros.


Danzas autóctonas


Willurcuni


La artesania

Ciudad de Yunguyo al pie del Volcan Kapia
ARQUEOLOGIA
MONOLITOS Y CERAMICA
CORREDOR TURISTICO WIÑAYMARKA
Monolito en Pajana San Isidro
Coleccion del museo Ecogarqueoloco
Ceramica Inca
Restos de las antiguas Culturas
Objetos Liticos de la coleccion del museo Ecoarqueologico

El Prof.Arqueologo Julio Torres Ch. Mostrando a Sonali Tuesta su coleccion
Monolito (Colec.Prof. Torres)
Ceramica Tiahuanaco
Hallasgo reciente de Restos Arqueologicos(SupuYuyo) (Monolitos, Cabezas liticas, etc..)
Huacos Ceremoniales Tiahuanaco
Visita de Sonali a Yanapata


Isla de Yunguyo
Distrito Insular de Anapia (fondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario